La obra Evolución Cósmica está compuesta por cuatro cuadros que representan diferentes etapas de un ciclo cósmico o vital. Los cuadros siguen una sucesión que simboliza la continuidad y la evolución del universo, aunque también se pueden interpretar como la transformación de las etapas vitales de los seres vivos.
Estas etapas son : nacimiento estelar, esplendor cósmico, calentamiento y transformación del entorno, muerte y renacimiento cósmico.
Nacimiento Estelar
El primer cuadro representa el inicio de una estrella a partir del polvo y gas cósmico que colapsan formando un núcleo plateado de alta energía.
Esplendor Cósmico
El segundo cuadro muestra la estrella entrando en su plenitud. Aquí, la estrella dorada crea un efecto de luminosidad y vitalidad que simboliza una etapa de actividad y esplendor.
Calentamiento y transformación
En el tercer panel, la estrella entra en una fase de transformación. Toda su energía se expande hacia el entorno circundante, llenando el espacio de luz dorada.
Renacimiento Cósmico
En la última obra la estrella llega al final del ciclo donde hay un enfriamiento, una transformación hacia la energía fría, un regreso a su esencia inicial. Su entorno queda enriquecido de materiales que alimentarán la formación de nuevas estrellas y planetas en el cosmos.
La sucesión de estos paneles refleja la idea de un ciclo continuo de nacimiento, vida, muerte y renacimiento que se repite a diferentes escalas en el universo, desde las estrellas y los planetas hasta los organismos vivos en la Tierra.
La obra invita al espectador a reflexionar sobre nuestra propia existencia en las sucesivas etapas de la vida…
Mia Remi.
Toda la obra Evolución Cósmica está realizada con láminas de aluminio y láminas de bronce.