Saltar al contenido
Portada » Blog » Las espirales en la obra de Mia Remi

Las espirales en la obra de Mia Remi

    En mi obra  podemos encontrar diferentes tipos de espirales. Las tres más utilizadas son: la espiral de Arquímedes, la espiral logarítmica y la espiral de Fibonacci.

    Espirales y «Génesis»

    Para expresar el concepto de génesis como origen, creación o inicio de la vida utilizo las espirales logarítmicas y las de Fibonacci.

    Espiral en la obra Mia Remi
    Espiral logarítmica. Génesis.

    El origen, representado por una espiral logarítmica, comienza en un punto central que actúa como el núcleo de la espiral. A medida que la espiral se expande, cada vuelta simboliza una etapa de crecimiento o desarrollo, alejándose más del centro con cada giro. Esto refleja los procesos de creación, evolución y expansión a lo largo del tiempo. Así, las espirales logarítmicas son poderosos símbolos de creación, expansión y evolución.

    Las espirales logarítmicas son  símbolos de creación, expansión y evolución

    Espirales y «Conexiones»

    Para mis cuadros de conexiones y comunicación entre los seres vivos, utilizo normalmente las espirales de Arquímedes.

    Esta espiral es una curva en la que la distancia entre vueltas sucesivas es constante. Esto significa que, a medida que la espiral se desplaza desde su centro, mantiene un ritmo regular de crecimiento, expandiéndose en un patrón predecible y progresivo.

    La espiral de Arquímedes es una metáfora de una buena comunicación, organizada y progresiva. Cada vuelta representa un intercambio de ideas y emociones que son únicas y que se construye sobre las anteriores, manteniendo relaciones fluidas.

    En la naturaleza la comunicación seria como una espiral regular de Arquímedes, ya que el intercambio de información suele ser claro y efectivo siguiendo un patrón ordenado, en el que se logra transferir dicha información de manera comprensible.

    ESPIRAL
    Espiral de Arquímedes

    En cuanto a la comunicación entre los humanos, la espiral de Arquímedes representaría la importancia de una comunicación eficaz, ello nos permite un entendimiento más profundo entre las partes. Cada vuelta de la espiral representa un intercambio de ideas que amplía la comprensión mutua.

    Las espirales de Arquímedes son símbolos de constancia, regularidad y progreso.

    Comunicación simbólica: espiral de Arquímedes vs espiral logarítmica

    Las espirales logarítmicas aplicadas simbólicamente a la comunicación humana representarían el origen de grandes avances, pero también de grandes incomprensiones y conflictos que quedarían escalados de manera metafórica.

    Las espirales regulares, sin embargo, ilustrarían el proceso de profundización en las relaciones interpersonales, donde cada conversación y experiencia compartida añade una capa adicional de conocimiento y conexión emocional.

    Los desacuerdos y los conflictos pueden situarse en una escala de problemas que se expande de manera similar a una espiral logarítmica. Al igual que esta espiral, los malentendidos tienden a crecer en complejidad e intensidad con el tiempo, los problemas pueden expandirse y amplificarse, llevando a situaciones de mayor envergadura y mayor impacto como son las guerras.

    Obra conexiones. Mia Remi
    Espirales. Conexiones. Técnica mixta.

    Es por eso que, en mi colección de cuadros sobre Conexiones, al contrario de la colección Génesis, suelo utilizar las espirales lineales, por simbolizar la eficacia, la regularidad y la claridad comunicativa.

    Mia Remi

    Para saber más sobre mi obra Conexiones: https://miaremi.es/obras/conexiones/

     

    Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
    Privacidad